/ Faltan /

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

BUENAS PRÁCTICAS

Convocatoria de Buenas Prácticas -X encuentro Foro Internacional de Innovación Universitaria FIIU “Innovar en educación: buenas prácticas para reducir las brechas educativas en las universidades de Iberoamérica”

listado de

Resultados

\

El pasado 18 de junio del 2021, se llevó cabo la Convocatoria de las Buenas Prácticas en el marco de su X encuentro anual denominado: “Innovar en educación: buenas prácticas para reducir las brechas educativas en las universidades de Iberoamérica”, cuya finalización se llevó a cabo el día 15 de septiembre de 2021. Se contó con una participación total de 68 experiencias, las cuales fueron evaluadas con base en los siguientes criterios:

Aspectos a evaluar

Criterios

Puntos Posibles

Descripción
30%
1.Contar con una descripción completa de la buena práctica atendiendo a los items del formulario. 15
2.Claridad en los objetivos y en la ruta de implementación de la buena práctica. 15
Contribución y novedad
40%
3.Pertinencia en relación con el aporte a las buenas prácticas para reducir las brechas educativas en las universidades en el eje estratégico. 20
4. Novedad de la propuesta (en la base conceptual y/o metodológica). 20
Impacto
30%
5. Evidencia de procesos de participación de la comunidad universitaria. 15
6. Grupos de interés impactados respecto a necesidades identificadas. 15
Total de puntos 100
\

Resultado de este proceso, se seleccionaron las 12 buenas prácticas que se presentaran en el X encuentro del FIIU las cuales se relacionan a continuación:

 

Eje de tecnologías emergentes y universidad del futuro

  • Sistema de Alertas Tempranas Intervención y Seguimiento (SATIS) – Pontificia Universidad Javeriana
  • Experiencia de Profesores Holograma – TEC de Monterrey
  • Experiencias de aprendizaje inmersivo con uso de realidad virtual, aumentada y video 360 para potenciar y reducir las brechas en el proceso de enseñanza y aprendizaje – TEC de Monterrey

Eje de gestión de la innovación educativa en la universidad

  • Proyecto ASCENDERE, gestionando la enseñanza-aprendizaje en un ecosistema de innovación universitaria – Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador
  • Estrategia de soporte y seguimiento a la impartición de cursos en las modalidades en línea híbrida ante la pandemia por COVID-19 – TEC de Monterrey
  • Acompañamiento docente en aula, una herramienta de apoyo y mejora continua para los(as) docentes de la Universidad Santo Tomás-Chile – Universidad Santo Tomás, Chile

Eje de innovación para el aprendizaje y enfoques curriculares

  • Experiencias educativas innovadoras en carreras de grado: el caso del Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar. – Universidad de Costa Rica
  • Programa de Acompañamiento Estudiantil en la Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana (PAE+N) – Pontificia Universidad Javeriana
  • Del aula a Discord, una experiencia de gamers para el desarrollo de competencias de reconocimiento y empatía y pensamiento crítico – TEC de Monterrey

Eje de tendencias en innovación y responsabilidad social

  • Desarrollo de aprendizaje servicio en una actividad curricular de enfermería -perspectiva de salud intercultural-
  • Clínica jurídica en justicia social
  • Proyecto ED-1141 educación continua en discapacidad y accesibilidad

En próximas semanas se estará publicando las buenas prácticas que participaron en esta convocatoria.

Les extendemos un especial agradecimiento por acoger la invitación, y los esperamos los días 28 y 29 de octubre en nuestro evento.

Transmisión "X Foro"