En el marco del X encuentro del Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), llevado a cabo de manera remota los días 28 y 29 de octubre, diversas universidades de Iberoamérica dialogaron sobre el papel de la innovación y la responsabilidad social en las instituciones de educación superior con el propósito de contribuir con el cierre de brechas educativas.

El Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), es una red iberoamericana de universidades que se ha consolidado como una plataforma colaborativa para promover la reflexión, el debate y la presentación de experiencias institucionales en materia de innovación educativa. Fue fundada en 2009 por la Universidad de Deusto, cuenta con más de 20 instituciones asociadas y desde el año 2018 es liderada por la Pontificia Universidad Javeriana.

Para hacer efectivo su propósito de desarrollar una agenda colaborativa de transformación de la educación superior, el FIIU ha consolidado un modelo de acción que incluye cuatro ejes estratégicos: Innovación para el aprendizaje y enfoques curriculares; Tendencias en innovación y responsabilidad social; Tecnologías emergentes y universidad del futuro y Gestión de la innovación educativa en la universidad.

En este contexto, y en palabras del Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto Martínez, quien desde hace tres años ejerce la presidencia del FIIU: “Con este X Encuentro del Foro Internacional de Innovación Universitaria FIIU nos proponemos contribuir en la consolidación de una cultura de la innovación educativa y a abrir espacios de diálogo que inspiren a la comunidad educativa a comprometerse con la construcción de una agenda colaborativa de transformación de la educación superior”. Por otra parte, Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Transformación Digital de la Universidad de Deusto, destaca que: “las nuevas formas de colaboración entre instituciones se ha incrementado a través de las tecnologías favorecido estas relaciones interinstitucionales con una visión mucho más internacional”. De este modo, el Foro fortalece los vínculos de colaboración y cooperación de diversas universidades a través de los cuales se construye un tejido de ideas y acciones que abordan inmensos desafíos en materia educativa de manera integral.

En esta ocasión, durante el X encuentro del Foro Internacional de Innovación Universitaria, Innovar en educación: buenas prácticas para reducir las brechas educativas en las universidades de Iberoamérica, se congregaron a través de plataformas digitales más de 100 participantes para reflexionar y dialogar acerca del presente y futuro de la educación superior, y sobre cuáles serán las rutas de acción que buscan dar respuesta a los retos derivados de las crecientes desigualdades educativas y sociales en el acceso a la educación, en el logro de aprendizajes y en materia de cultura digital.

Este año, el FIIU abrió un espacio para que universidades de Iberoamérica dieran a conocer buenas prácticas en materia de innovación educativa. El resultado fue el recibimiento de 60 buenas prácticas, de las cuales se seleccionaron y se presentaron 12 en total, tres por cada eje de acción. Desde la Universidad Javeriana participaron las siguientes iniciativas: El Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS); El Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE+N), de la Facultad de Ingeniería y la Clínica Jurídica en derecho social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas. También se presentaron proyectos como: experiencias de profesores holograma, del TEC de Monterrey; acompañamiento docente en aula, de la Universidad Santo Tomás; y ASCENDERE, gestionando la enseñanza-aprendizaje en un ecosistema de innovación universitaria, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, entre otros.

El desarrollo de este encuentro congregó a diversos vicerrectores y expertos en innovación educativa, docencia universitaria y liderazgo en los nuevos contextos educativos de distintas universidades iberoamericanas como: la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Deusto (España), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad de Mondragón (España) y la Universitat Politècnica de València (España).

La diversidad de Instituciones de Educación Superior que reunió el FIIU, aseguró un espacio de debate académico enriquecedor que trató temas como: cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, nuevos modos de desarrollo de las clases que han implicado otras formas de interacción en las rutinas de la enseñanza universitaria, impacto de las prácticas innovadoras en la educación superior, prácticas sociales para la construcción de país. Así mismo, conocer las estrategias que se están llevando a cabo en las instituciones para transformar la educación universitaria hacia una más pertinente y diversa, como lo señala Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa, TEC de Monterrey “la pandemia ha sido un dispositivo para visibilizar lo que no logramos percibir con claridad en las rutinas de la universidad, resaltando por ejemplo las nuevas formas de interrelación con las generaciones y las formas de aprendizaje”.

De esta forma, el FIIU continúa en su objetivo de contribuir en la consolidación de una cultura de la innovación educativa y de abrir espacios de diálogo que inspiren a las distintas Instituciones de Educación Superior, como la Universidad Javeriana, a comprometerse con la construcción de un plan de acción que conduzca a la transformación de la educación y a una sociedad más equitativa en el que el cuidado de la casa común sea un compromiso real.

Para revivir el evento pueden ingresar al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvD-hTl8UrcB0LQ1B15srfg